Vivir con un narcisista puede resultar una experiencia desafiante, abrumadora y totalmente agotadora para quien la padece. Los narcisista tienen una visión exagerada de sí mismo, buscando siempre sentirse admirado y pueden carecer de empatía hacia las demás personas. La personalidad de un narcisista esta en una constante busquedad de escalar posiciones de poder y sobro todo de generar influencia para asi sentirse con mayor notoriedad, ellos pueden parecer egocéntricos , arrogante, manipuladores y súper desconfiados con las necesidades de los demás.
El narcisista presenta una personalidad manipuladora muy tóxica dentro de una relación de pareja, manipula cariñosamente a su pareja para destruirla mejor, tanto así que controla a la victima, para que el otro se sintia culpable, por lo tanto el narcisista quiere tomar el control total de la vida de su pareja, para que esta no tenga personalidad y dependa totalmente de él. Cuando vivimos con un narcisista no reaccionamos a las señales que ellos nos dan de los cambios de su personalidad, de una manera la normalizamos, y quienes la aprecian son las personas de nuestro entorno. Por esta razón los familiares y amigos juegan un papel importante de hacerle ver a esa persona que no es normal lo que esta viviendo.
Los narcisista tienen una necesidad de ser admirado y de obtener reconocimiento de todo lo que hacen. Aqui algunas señales para identificar a un narcisista.
1.- SENTIDO DESMESURADO DE SU PROPIA IMPORTANCIA: Suelen creer que son especiales y que todo giran hacia ellos.
2.- FALTA DE EMPATIA: Son tan frivolos que les cuesta ponerse en el lugar de los demás.
3.- RELACIONES CONFLICTIVAS: Pueden tener dificultades en su relación de pareja, sin embargo en su mundo todo esta bien.
Hay que recordar que el trastorno de personalidad narcisita es una enfermedad de salud mental y puede afectar significativamente la vida de quien lo padece,y no esta excento su pareja.
Vivir con un narcisista puede traerle a la persona efectos significativos en su personalidad. Les menciono algunas
* BAJA AUTOESTIMA: Vivir con un narcisista, hace que sientas una constante necesidad de atención y validación por parte de tu pareja narcisista, y eso te hace sentirte poco valorada.
* MANIPULACIÓN EMOCIONAL: Los narcisista manipulan para satisfacer sus propias necesidades. Esto puede generar confusión y angustia en la persona que vive con ellos
* AISLAMIENTO SOCIAL: Narcisista son egocéntricos piensan en ellos y en sus sentimientos, y esto nace que la otra persona se sienta sola y asi produce el aislamiento.
* DIFICULTADES EN LAS RELACIONES: Ser pareja de un narcisista puede afectar las relaciones personales y profesionales, y hace sentir a su pareja atrapada y en conflictos constante que esto le genera desgaste emocional.
* ANSIEDAD Y DEPRESIÓN: La tensión constante y la falta de apoyo emocional, hará que sufras de este trastornos hasta hasta que tomés la decisiónde buscar ayuda profesional.
Tengo un testimonio de un amiga quien sufrió por más de 5 años los embates de vivir con un narcisista, éĺ se mostro los dos primeros años muy cariñoso, atento, amable, haciendola sentir el centro de su vida, tanto asi que manejó tan bien la situación que hicieron un buen equipo para prosperar financieramente.. Él fue muy astuto en muchas cosas, sin embargo mi amiga era una chica súper extrovertida, alegra, familera y cuando empezamos a notar cambios en ella, fue un alerta para la familia y amigos. Ella sufrio de abuso psicólogico, verbal y físico . Gracias a Dios no llegó a mayores, sin embargo en dos oportunidades la mando a la clinica, la última vez que fue golpeada tomó la decisión de denunciarlo y alli comenzo a transitar un camino no fácíl para ser justicia. Aún este caso esta en mano de la justicia , pero mi amiga está viva, sana y feliz y con nueva pareja.
Ustedes dirán con otra pareja, siiiiiii Dios la premio con un hombre maravilloso y esta viviendo su segunda oportunidad de conocer el amor sin maltrato.
Yelitze Herrera✍
